jueves, 30 de septiembre de 2010

soluciones de la depresion economica mundial

politica de New Deal

Intervención del Estado en la economía

Restauración de la confianza en el poder

Diseño de programas sociales como la Ley de Seguridad Social: fondo de pensiones, seguro de desempleo, apertura subsidios, plan de vivienda pública. Acciones conocida como Estado de Bienestar.

Los países europeos implementaron acciones similares con la finalidad de superar la crisis.

En Estados Unidos se puso en marcha el proyecto Tennesse Valley:

Construcción de centrales hidroeléctricas, complejos industriales, regulación del curso de los ríos, obras de regadios, presas, etc.


carrera armamentista

El que el eje de los conflictos–que pese a todo siguen involucrando a las potencias industriales, tanto grandes como pequeñas- se haya desplazado hacia los países pobres.

Solamente en el siglo XX han sacrificado más de 100 millones de víctimas a la guerra.

Así, al desarrollo de las armas nucleares se añade la carrera de los llamados armamentos convencionales, que se extiende a los estados más pequeños y más pobres.

Semejante estado de cosas determina un sistema de prioridades en materia de inversiones y privilegia ciertas estructuraseconómicas que, al haberse vuelto esenciales para la vida de las naciones, harán más difícil la indispensable reconversión de la industria de armamentos en actividades pacificas.

La magnitud de los gastosmilitares mundiales es tal que estos pueden calcularse, proporcionalmente, en cerca de un millón de dólares por minuto.

Uno de los rasgos más importantes que se advierten en la curva seguidos por los gastos militares en los últimos años es la proporción creciente que de ellos corresponde al Tercer Mundo. En efecto, cerca del 75% del comerciomundial actual de armas importantes –tanques, aviones, buques, y mísiles- se realiza con los países del tercer mundo. Las cifras sobre transferencias de armas que aparecen en el cuadro no incluyen armas menores, artillería ni pertrechos: de ahí que representen solo la mitad de las adquisiciones totales de equipo bélico por parte de esos países.

Es en la esfera del potencial científico y tecnológico donde la desviación de recursospara fines militares alcanza más vastas proporciones. Se estima que, en la actualidad, alrededor del 25% del personalcientífico mundial se dedica a actividades relacionadas con asuntos militares. Y se ha calculado que, del total acumulado de gastos en investigación y desarrollo desde la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente el 40% se ha destinado a fines bélicos.

jueves, 23 de septiembre de 2010

El mundo entre guerras

“El Mundo entre guerras

Se le denomina período entre guerras que ocurre en los años 1919 y 1939, es decir desde el fin de la 1° Guerra Mundial hasta el comienzo de la 2° Segunda Guerra Mundial. En esta etapa se producen hechos importantes:
En 1922, se crea la URSS: Los generales rusos del emperador Zar Nicolás II con la ayuda de Gran bretaña, Francia, Japón y Estados Unidos. El partido comunista comandado por Lenin (un político ruso y secretario de partido comunista) con León Trotsky quienes cambiaron la revolución burguesa (ricos)en revolución socialista (obreros, campesinos)contra la monarquía (realeza) y capitalismo (industrialismo, burguesia de ricos). Trotsky con su ejército mataron a millares de rusos, al Zar Nicolás II, la Zarina (su esposa), su hijo e hijas. Hacia 1922, el comunismo ruso es el partido único y oficial del Estado: El Partido Comunista. Así nace el Estado como Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Joseph Stalin, sucesor de Lenin, comenzò a gobernar con terror en la URSS, con una dictadura totalitaria comunista. Fue un verdadero terrorismo de estado, Stalin mandò a matar a miembros de su propio partido comunista, incluyendo a Trotsky, también a otros que no estaban de acuerdo con Stalin. El poder de la URSS ejercía el máximo líder Stalin como un dictador comunista.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Repercuciones de la Revolucion Rusa.

a) Acontecimientos Principales.-
-Fue un movimiento politico que culmino en 1917 con la expulsion del gobierno provisional que habia reemplazado el sistema zarista.

- su imopacto fue palpable tanto en America como en Europa aunque la revolucion no hizo expandir el comunismo como un efecto inmediato.



Personajes Destacados.-
- Vladimir Lenin
-Nicolas II
-Mikhail Frunze
-Nestor Makhno
-León Trotsky

Papel del Estado Socialista.- Las causas sociales de la revolucion tiene su origen en signos de opresion del regimen zarista de las clases bajas, ademas de los desmanes de Nicolas ,aproximadamnete un 85% del pueblo ruso formaba parte del campesinado oprimido por las clases superiores y el propio regimen.